RSS

PROYECTO: "ASÍ ERA, ASÍ SOY"

Termina el trimestre, ha sido un trimestre muy emocionante, nuestro proyecto del cuerpo nos ha hecho vivir momentos increíbles. Es nuestro segundo proyecto y ya podemos ver en estos pequeños y pequeñas de 3 años un interés por aprender, investigar, crear hipótesis, preocuparse por aspectos tan importantes en la vida como son la donación de órganos o la problemática de fumar.
Ésta es un poco la historia de nuestro Proyecto.
- El tema lo eligen las seños y a través de una actividad motivadora "Huesitos y la búsqueda del tesoro" van surgiendo los intereses de este gran tema.
- A través de las imágenes que encontramos en la búsqueda del tesoro y de libros nos preguntamos a lo largo del proyecto ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
- Siempre hay que tener "el fin en mente", nuestro producto final iba a ser un dossier con todo lo aprendido, pero después surgió que como tenemos un compañero que recibió un trasplante de hígado, íbamos a hacer una campaña de donación de órganos.
- Sus primeros intereses están en torno a cómo se forman los bebes: vemos un vídeo, viene un bebé a clase, una embarazada, vemos un programa en la tablet, averigüamos cuánto tardan en nacer a través de un libro, en otro libro vemos cómo le canta la ballena al ballenato y se nos ocurre conocer las nanas que nos cantaban de pequeños y haremos un CD de relajación con nuestras nanas, Diego nos dijo que su hermana sabía hacer la croqueta, así que de aquí surgió una actividad de psicomotricidad.
- Su siguiente interés giró alrededor de los huesos, hicimos un trabajo en el que cada uno eligió dos huesos de los que quería conocer su nombre (Todo esto surgió a través de un libro que nos trajo Adolfo) y conocimos algunas curiosidades.
- Quisieron conocer algunos órganos, como los pulmones o el corazón. Para los pulmones, Ana trajo un trabajo sobre éstos y nos contó lo malo que era fumar "porque se te ponen negros". A partir de aquí surgió una gran preocupación pues en su entorno todos los niños y niñas conocían a alguien que fumara, así que decidimos hacer un cartel para colgarlo en nuestra casa, en la del abuelo, la tita... en la casa de alguien que fumara. A Jose Antonio se le ocurrió que sin los pulmones no podemos inflar un globo, así que también nos llevamos un globo a casa.
- Tuvimos otras visitas muy interesantes, como la de un enfermero, la familia de Juan José para explicarnos la donación de órganos o la coordinadora de trasplantes de Almería. También iba a venir una enfermera del Centro de Salud y con los materiales que nos trajera íbamos a crear el rincón del médico, pero no pudo venir (por motivos laborales ajenos a ella) y ha quedado pendiente para cuando pueda.
A grandes aspectos ésto es lo que ha ido sucediendo a lo largo de nuestro proyecto, aunque han surgido mil cosas más que no se podrían escribir, pues tengo en el aula pequeños cuerpecitos de edad pero ¡¡grandes cerebros y corazones!!

TODO ESTE PROCESO LO HEMOS INTENTADO RECOGER EN ESTE VÍDEO, QUE ADEMÁS NOS SIRVE DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS.
¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE Y NOS ENCANTARÍA TENER VUESTROS COMENTARIOS!


Si nos da tiempo recogeremos esta semana todo lo que hemos aprendido dicho por los pequeños y pequeñas y haremos otro vídeo que nos servirá de evaluación del proyecto.

4 comentarios:

Rocio dijo...

Este proyecto sin duda nos ha encantado a todos (profes, padres, niños...) es una manera divertida y motivadora de aprender. Muy bien currado seño cris!!!!

Fernanda Avila dijo...

La mejor forma de aprendizaje, nos encantó el trabajo, gracias Seño Cris lo tanto esfuerzo y dedicación!

Ana García Hernández. dijo...

Me ha encantado este proyecto. Mi hija ha aprendido muchísimo más cosas de las que me podía imaginar y, lo mejor, ha despertado su curiosidad por seguir aprendiendo. Resaltaría la concienciación sobre los buenos hábitos de higiene y salud, ha calado mucho en ella. Motivante. Gracias!!!!!.

José Ruiz dijo...

Si somos solidarios con nuestro cuerpo, lo más personal que tenemos, lo seremos de corazón con todo lo demás. Y con todos.
Que esto se sienta, se entienda y se aprenda a una edad tan temprana es fundamental para conseguir una sociedad futura mejor. Esa es la motivación y la razón de ser de un maestro. Enhorabuena, Cristina y equipo de profesores del Proyecto. Felicidades por el trabajo.

Publicar un comentario